¿Qué es la ingeniería estructural?

¿Qué es la ingeniería estructural?

Definición

La Ingeniería Estructural es una especialidad de la ingeniería civil que se ocupa de la investigación, planificación, análisis, diseño, construcción, inspección, evaluación, monitoreo, mantenimiento, rehabilitación y demolición de estructuras permanentes y temporales. Adicionalmente, considera los aspectos técnicos, económicos, ambientales, estéticos y sociales de las estructuras.

La ingeniería estructural es una profesión que ofrece una gran oportunidad para hacer una diferencia real en la vida de las personas y su medio ambiente.

El rol del ingeniero estructural

El ingeniero estructural se encarga de diseñar económicamente edificios, puentes, bodegas, tanque de almacenamiento y otras estructuras con la resistencia suficiente para evitar su colapso cuando están cargadas y protegerlas de fenómenos naturales extremos como son el viento, la nieve, el fuego y los terremotos.

Los ingenieros estructurales son responsables de:

  • Evaluar el efecto de las cargas sobre la estructura a lo largo de su vida útil.
  • Establecer cómo la estructura va a soportar las cargas.
  • Seleccionar los materiales, componentes y conexiones de la estructura que soportarán las cargas de forma segura y sin deformación excesiva.
  • Planificar una secuencia de construcción segura.
  • Preparar dibujos y especificaciones de la estructura completa.
  • Supervisar la construcción para verificar que los planos constructivos son seguidos al detalle.

Los ingenieros estructurales son responsables del análisis y el diseño de estructuras. El análisis es el proceso de determinar las fuerzas en cada elemento de una estructura (tal como una viga) cuando la configuración de los elementos ya está definida.  El diseño es el proceso de configuración de elementos para resistir las fuerzas cuya magnitud ya es conocida. El análisis y el diseño son procedimientos complementarios en el proceso general de diseño de nuevas estructuras.

Los ingenieros estructurales realizan el análisis y diseño de:

  • Estructuras arquitectónicas: Edificios, casas, fábricas, estadios, etc.
  • Infraestructura civil: Puentes, presas, tuberías, estructuras en tierra, plataformas pertroleras, tuneles, etc.
  • Estructuras aeroespaciales, mecánicas y navales: Aviones, naves espaciales, satélites espaciales, automóviles, barcos, submarinos, grúas, etc

Los ingenieros estructurales comúnmente trabajan con arquitectos, constructores, ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos y químicos y administradores de la construcción para asegurar que todas las partes de la estructura son seguras y capaces de cumplir con su función prevista. También se aseguran de que las estructuras utilizan materiales apropiados de manera eficiente.

¿Y tú qué opinas?

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)